Subterra-ing

Introducción

SUBTERRA es una empresa de capital privado, sin vinculación alguna a constructoras, suministradoras de equipos o servicios y empresas financieras. Sus proyectos se basan exclusivamente en el análisis riguroso del problema, proponiendo soluciones técnicas, que reducen los costes de obra, en las máximas condiciones de seguridad, respeto al medio ambiente, y compromiso con la comunidad. La empresa está certificada en los sistemas de gestión ISO 9001, 14001 y 166002.

Desde su nacimiento SUBTERRA ha ofrecido servicios tanto en la fase de diseño como durante la construcción. Como ingeniería de diseño, sus servicios abarcan la toma de datos en terreno y su interpretación, sofisticados cálculos del sostenimiento y del revestimiento, diseño funcional y de instalaciones de seguridad; y todo ello aplicado a las fases de factibilidad, ingeniería básica, ingeniería de valor e ingeniería de detalle. En la fase de construcción, sus servicios se extienden al seguimiento geotécnico y monitoreo de taludes, túneles y espacios subterráneos.

En la actualidad el Grupo SUBTERRA está formado por las empresas:

     – SUBTERRA Ingeniería Ltda. en Chile

     – SUBTERRA Ingeniería S.A.S. en Colombia,

     – SUBTERRA Ingeniería S.L. en España, y

     – SUBTERRA Ingeniería S.A.C. en el Perú;

que a efectos funcionales operan como una única empresa, organizando sus recursos humanos y sus medios, para ofrecer el servicio óptimo según el proyecto y fase del mismo de que se trate. Para ello a inicios de este año SUBTERRA cuenta con sedes permanentes en Lima, Madrid, Medellín y Santiago; así como oficinas de obra en San Ramón en el Perú, Alto Maipo en Chile y Upala en Costa Rica; desarrollando otros proyectos durante 2016 en Noruega, Bulgaria, Argelia, Gabón, México, Costa Rica, Ecuador, Bolivia y Brasil. Todas las oficinas están equipadas con software especializado, tal como FLAC 2D y 3D, UDEC, PFC, EXAMINE 2D y 3D, FAGUS, STEPS, SOLVENT entre otros.

El staff de SUBTERRA, con técnicos de los cuatro países, está formado por un equipo multidisciplinar de administrativos, delineantes, ingenieros civiles, geólogos, ingenieros geólogos e ingenieros de minas, de los que el 81 % son egresados universitarios que aúnan una experiencia de más de 30 años, con juventud y empuje.

Durante estos años SUBTERRA se ha consolidado a nivel mundial como una de las principales empresas de ingeniería especializadas en el ámbito de las obras subterráneas, siendo en la actualidad la empresa Latinoamericana de referencia en ingeniería de túneles (T&T 2014 Annual Listings).

José Miguel Galera
Director General